domingo, 24 de abril de 2011

"Estructuras Discursivas de la Comunicación"

Las estructuras discursivas de la comunicación son todas aquellas formas en las que nos referimos a un objeto, persona o lugar. Estas nos sirven para poder facilitar la comprensión de cualquier tema ya que pueden ser descriptivas, narrativas ó argumentativas.
Como pueden observar en la presentación las estructuras discursivas son muy importantes en nuestra comunicación ya que si no contáramos con estas costaría demasiado trabajo poder detallar cualquier tema.
Como recurso les propongo que visiten la siguiente página:

viernes, 15 de abril de 2011

"La presencia femenina en la evolución científica y tecnológica"

En los siglos XVI y XVII las mujeres tuvieron una mayor influencia en el campo de la ciencia, aun así, las mujeres fueron excluidas de las universidades. Debido a esto las mujeres se vieron obligadas a obtener sus conocimientos de manera informal. Los hombres de la nobleza eran libres de desarrollar sus intereses en ciencia como un pasatiempo, y las mujeres solo podían tomar parte en los trabajos científicos informales juntos a sus padres y hermanos. Se desarrollaban las habilidades en pintura de las mujeres nobles, y a menudo les servían para detallar y precisar las ilustraciones científicas.
Una mujer aristócrata que tomó parte en algunos de los debates científicos más importantes del siglo XVII fue la Duquesa de Newcastle Margaret Cavendish, quien a pesar de no estar admitida en la Royal Society inglesa (La academia más importante de ciencia), escribió numerosos trabajos sobre materias científicas, incluyendo Observations Upon Experimental Philosophy y Grounds of Natural Philosophy. En estos trabajos fue especialmente crítica con la creencia de que los humanos, a través de la ciencia, eran los amos de la naturaleza. Como aristócrata, la Duquesa de Newcastle fue un buen ejemplo de mujeres que trabajaron en ciencia en Francia e Inglaterra.

Mujeres que querían trabajar en ciencia y vivían en Alemania llegaron con distintos equipos. Allí, la tradición de la participación femenina en el oficio de la producción permitía a algunas mujeres adentrarse en la ciencia observacional, especialmente en astronomía. Entre 1650 y 1710, las mujeres representaban, en Alemania, el 14% del total de científicos en astronomía. La mujer astrónoma más conocida fue María Winkelmann. Fue educada por su padre y su tío y recibió conocimientos en astronomía por astrónomo autodidacta cercano. Su oportunidad de ser profesional en astronomía llegó cuando se casó con Gottfried Kirch, el astrónomo más conocido en Prusia. Ella se convirtió en su ayudante en el observatorio astronómico que operaba en Berlín por la Academia de las Ciencias. Realizó algunas contribuciones originales, incluido el descubrimiento de un cometa. Cuando su marido murió, Winkelmann solicitó un cargo de astrónomo asistente en la Academia de Berlín, para el cual estaba altamente cualificada. Por ser mujer (sin estudios universitarios) se le denegó el cargo. Miembros de la Academia de Berlín temieron establecer el mal ejemplo de contratar a una mujer.

Los problemas de Winkelmann con la academia de Berlín reflejan los obstáculos que las mujeres afrontaban para ser aceptadas en la práctica científica, que estaba considerada como perteneciente principalmente a los hombres. Ninguna mujer fue invitada ni a la Royal Society de Inglaterra ni a la Academia de las Ciencias francesa hasta el siglo XX. Durante el siglo XVII una vida dedicada a la producción de conocimiento se consideraba incompatible con las labores domésticas a las que se esperaba que se dedicaran las mujeres.

En general, la Revolución Científica hizo poco por cambiar las ideas existentes sobre la naturaleza de la mujer. Hombres científicos usaron la nueva ciencia para extender la idea de que la mujer era por naturaleza inferior al hombre, y que estaba subordinada a él y a desempeñar un rol doméstico como madres cuidadoras. La vasta distribución de la producción escrita aseguró la continuación de estas ideas.

Claro que estos son solo algunos ejemplos de mujeres que participaron en la ciencia y que lamentablemente estaban en la época donde todavía había mucha represión hacia ellas pero hay otras mujeres que participaron más adelante y que la época les permitió avanzar más sin tantos obstáculos.

A continuación presento una noticia que muestra otros ejemplos de mujeres importantes en la ciencia.
Ciencia y mujeres





viernes, 1 de abril de 2011

Conferencia en la “Feria Internacional del libro 2011”


Cuando llegue al palacio de minería estaba comenzando la conferencia: “Hombres y mujeres en México” realizada por la UNAM; en esta conferencia abordaron el tema del maltrato que sufren las mujeres por parte de los hombres, porque ellos realizaron unas graficas en donde de muestra que el 60% de las mujeres en México sufren algún tipo de maltrato, este maltrato puede ser sexual, verbal, psicológico o económico.

Nos menciono que los estados que presentan mayor casos de este tipo de violencia son: Jalisco, Colima, Durango, el Estado de México y el D.F. A mi me preocupo mucho esta situación que esta pasando en estos estados ya que como es posible que los hombres en este país sigan con esta ideología machista en la que el hombre piensa que la mujer es simplemente un objeto con el cual el puede realizar cualquier actividad ya sea de carácter agresivo o sexual.

También se nos menciono que un estudio que realizo la American Medical Association denominado “Diagnostic and treatment guidelines on domestic violence”  mostró que mujeres embarazadas corren con mayor riesgo de atenerse a este tipo de violencias.

A mí en lo particular me gusto mucho la forma en la que desarrollo la plática el conferencista y de igual forma me pareció muy relevante que esta feria vendiera muchos de sus libros a bajos costos por que así incita de alguna manera a la gente para que compren y lean algún libro.

Para conocer más sobre este tema les sugiero que entre a uno de estos artículos:


"Brujas ¿Mitos o Leyendas?"


El concepto que tenemos hoy en día de las brujas es muy distinto del que podían tener nuestros antepasados en la Edad Media. Las brujas de nuestros días aparecen en los canales de televisión comenzada la noche para leer el futuro de personas preocupadas a través de las cartas, también aparecen en las revistas del corazón o acuden a círculos en los que aseguran poseer poderes sobrenaturales. Pero hay otro tipo de bruja, aquella cuya imagen tiene en la cabeza un niño cuyos padres le incitan a dormirse, oscura, tenebrosa, sin pintalabios ni focos, y que posiblemente sea más cercana a las brujas medievales que a las mediáticas del siglo XXI.
Brujas en la época Medieval.
La gente medieval entendía por “bruja a una persona (por lo general una mujer, pero a veces también un hombre e incluso un niño) donde se practica maleficium, es decir, que hace daño por medios ocultos. Las brujas vivían bien en pequeñas aldeas o sitios bastante abandonados, bien en pueblos o ciudades, donde se dedicaban a servir a los lugareños con sus hechizos, que habitualmente compraban sus poderes para hacer daño a otras personas. Esto lo argumenta el artículo de Daniel Peres Espinoza titulado Sobre las Brujas en la Edad Media”.


Ideología de un aristócrata.
El aristócrata Trevor-Roper en su libro "La caza de brujas en Europa en los siglos XVI y XVII" afirma que casi no llega a comprender como una sociedad culta y progresista como la europea desencadenó una persecución basada, según él, en una idea delirante de la brujería, fruto de la reelaboración sistemática, efectuada por los clérigos de la Edad Media tardía, a partir de una serie de creencias populares. Estas últimas las despacha con palabras despectivas: “extravagancias y supersticiones”, “desórdenes de naturaleza psicopática", “fantasías de montañeses”, “ideas absurdas, nacidas de la credulidad campesina y de la histeria femenina”. Por otra parte, Trevor-Roper también propuso ver en las brujas y en los judíos los chivos expiatorios de las tensiones sociales que se manifestaron en hostilidad campesina y antisemitismo popular. Este argumento y otros están localizados en este vínculo.
Las brujas existieron.
En lo personal me parece que las brujas existieron por la incomprensión de la gente ante la aparición de mujeres que podían curar a personas del pueblo por medio de medicina natural y que en ese tiempo no se trabajaba con esta. Las personas del pueblo comenzaron a inventar que por causas de ellas sus cosechas se echaban a perder, así que les dieron el nombre de brujas y las empezaron a perseguir por diferentes causas (según ellos) inexplicables.
Ahora con base en el articulo y los argumentos que les acabo de presentar los invito a que comenten sobre este tema acerca de  ¿Si es verdad todo esto? ¿Existirán en realidad las brujas? o cualquier comentario que quieran realizar.

Para saber mas acerca de este tema les sugiero que revisen el siguiente articulo: