El concepto que tenemos hoy en día de las brujas es muy distinto del que podían tener nuestros antepasados en la Edad Media. Las brujas de nuestros días aparecen en los canales de televisión comenzada la noche para leer el futuro de personas preocupadas a través de las cartas, también aparecen en las revistas del corazón o acuden a círculos en los que aseguran poseer poderes sobrenaturales. Pero hay otro tipo de bruja, aquella cuya imagen tiene en la cabeza un niño cuyos padres le incitan a dormirse, oscura, tenebrosa, sin pintalabios ni focos, y que posiblemente sea más cercana a las brujas medievales que a las mediáticas del siglo XXI. Brujas en la época Medieval.
La gente medieval entendía por “bruja a una persona (por lo general una mujer, pero a veces también un hombre e incluso un niño) donde se practica maleficium, es decir, que hace daño por medios ocultos. Las brujas vivían bien en pequeñas aldeas o sitios bastante abandonados, bien en pueblos o ciudades, donde se dedicaban a servir a los lugareños con sus hechizos, que habitualmente compraban sus poderes para hacer daño a otras personas. Esto lo argumenta el artículo de Daniel Peres Espinoza titulado “Sobre las Brujas en la Edad Media”.
Ideología de un aristócrata.
El aristócrata Trevor-Roper en su libro "La caza de brujas en Europa en los siglos XVI y XVII" afirma que casi no llega a comprender como una sociedad culta y progresista como la europea desencadenó una persecución basada, según él, en una idea delirante de la brujería, fruto de la reelaboración sistemática, efectuada por los clérigos de la Edad Media tardía, a partir de una serie de creencias populares. Estas últimas las despacha con palabras despectivas: “extravagancias y supersticiones”, “desórdenes de naturaleza psicopática", “fantasías de montañeses”, “ideas absurdas, nacidas de la credulidad campesina y de la histeria femenina”. Por otra parte, Trevor-Roper también propuso ver en las brujas y en los judíos los chivos expiatorios de las tensiones sociales que se manifestaron en hostilidad campesina y antisemitismo popular. Este argumento y otros están localizados en este vínculo. Las brujas existieron.
En lo personal me parece que las brujas existieron por la incomprensión de la gente ante la aparición de mujeres que podían curar a personas del pueblo por medio de medicina natural y que en ese tiempo no se trabajaba con esta. Las personas del pueblo comenzaron a inventar que por causas de ellas sus cosechas se echaban a perder, así que les dieron el nombre de brujas y las empezaron a perseguir por diferentes causas (según ellos) inexplicables. Ahora con base en el articulo y los argumentos que les acabo de presentar los invito a que comenten sobre este tema acerca de ¿Si es verdad todo esto? ¿Existirán en realidad las brujas? o cualquier comentario que quieran realizar.
Para saber mas acerca de este tema les sugiero que revisen el siguiente articulo:
En efecto, el clero y sus invenciones, atentaron contra la dignidad e integridad de la mujer medieval.
ResponderEliminarContenido 6.0
Recurso: requisito cubierto.